¿Qué problemática resuelve el emprendimiento?
Innovaciones Circulares reduce la pérdida de nitrógeno y fósforo en la agricultura, donde más del 50% de estos nutrientes en fertilizantes se suele desperdiciar, generando pérdidas económicas a las personas productoras y afectando los recursos naturales. Además, menos del 15% de los nutrientes en aguas residuales se recupera, contribuyendo a la eutrofización. Al optimizar la fertilización y recuperar nutrientes del agua residual, el proyecto reduce costos y la dependencia a fertilizantes importados y mitiga el impacto ambiental.
¿Qué hace el emprendimiento?
Desarrollamos una tecnología para producir un fertilizante avanzado de liberación controlada a partir de nitrógeno y fósforo reciclados de aguas residuales. Su fórmula optimiza la absorción por las plantas, reduciendo pérdidas de nutrientes, consumo de fertilizante y riesgo ambiental. No se adhiere a las arcillas ni se lava con la lluvia, siendo ideal para climas tropicales. Es seguro incluso para cultivos sensibles y cuenta con registro del Servicio Fitosanitario del Estado, garantizando su calidad y preparación comercial.
¿Cuáles son los principales diferenciales del emprendimiento?
Innovaciones Circulares destaca porque convierte un residuo en un recurso valioso, recuperando fósforo y nitrógeno de aguas residuales porcinas mediante tecnología adaptada a comunidades rurales. Se genera un fertilizante de liberación lenta, maximizando la eficiencia y resiliencia del agro . Además, contribuye a la industria porcina a reducir su impacto ambiental. Es posible replicar la tecnología empleando otras fuentes de agua residual.
