Para un emprendimiento, una buena alianza puede ser el punto de partida que lo haga crecer de manera exponencial. Sin embargo, no todas las alianzas son buenas. Y es que, actualmente, muchos caemos en el error de creer que el hecho de generar una alianza con otra persona o compañía, sin importar quienes sean, nos va a traer buenos resultados. Es en este punto donde sale una pregunta muy interesante ¿Cómo saber si una alianza será beneficiosa para mi emprendimiento?
Inicialmente, debemos tener claridad de lo que estamos buscando, y lo que podemos darle a la otra parte. Es decir, debemos definir y saber comunicar nuestra oferta de valor, y también cuales son los objetivos estratégicos que buscamos alcanzar con la alianza. Con estos dos aspectos definidos, es posible empezar a realizar un proceso de filtro que nos permita identificar las alianzas que nos generan valor, y aquellas que representan un esfuerzo sin retornos. Y es que cuando se identifican estas alianzas, es importante saber decir no. Esto, para evitar invertir muchos recursos, tanto monetarios como de tiempo, en un proceso que no dará los resultados esperados. Sabemos que para un emprendedor el tiempo es oro, por eso es importante priorizar y enfocarse en lo verdaderamente beneficioso.
Ahora bien, generar una buena alianza no es siempre fácil. Muchas veces puede tomar mucho mas tiempo del esperado. En otras ocasiones, una de las partes interesadas puede no estar lo suficientemente comprometida. Adicionalmente, el poder de convencimiento juega un papel fundamental en el resultado de una alianza. No obstante, para un emprendedor, quien se caracteriza por su paciencia, resiliencia y pasión, estos obstáculos no son impedimentos que los lleven a abandonar una oportunidad que les permita crecer su iniciativa.
Como hemos dicho en el pasado, emprender no es para todos, y no todas las alianzas se materializan. Seguramente a ti también se te ha caído algún negocio en el pasado, o no lograste concretar ese acuerdo que tanto buscabas. Sin embargo, esto no es motivo para rendirse. De estas derrotas surgen muchos aprendizajes valiosos que nos pueden llevar a la siguiente victoria. Además, existen herramientas que te pueden ayudar a concretar esa alianza que tanto buscas. Tal es el caso del episodio 14 de nuestro podcast Mano Emprendedora, en donde hablamos con Joaquin Serrano, cofundador y CEO de Sumer, y con Sebastián Jaramillo, co fundador y CEO de Pinbus, sobre cómo identificar y formar alianzas estratégicas que impulsen verdaderamente iniciativa y la lleven al siguiente nivel.
Con Mano Emprendedora, ¡Queremos desarrollar tu máximo potencial como emprendedor!
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de las últimas noticias y lanzamientos de nuestro podcast.
¡Dejanos tu comentario!
Comentarios